miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sanitas Marca Running Series Madrid 10km

Hacía ya dos años que no me enfrentaba a un 10.000, pero animado por mis correligionarios del Aguaverde con la aspiración de mejorar nuestras marcas en esta distancia y conseguir el slot para la San Silvestre Internacional, me animé a ello.
Tengo que decir que lo cogí sin entrenar específicamente, como siempre en esta distancia, sino con el entrenamiento que hice para la maratón de Bilbao, complementado con un par de semanas de series ligeras.
El reto no era fácil, mi mejor marca de 37:15 ya es considerable para un paquete como yo, así que superarla no iba a ser empresa sencilla. Con mis cualidades y lo que entreno, el margen de mejora ya no es muy amplio.
A favor, que la altimetría era bastante favorable y que mentalmente enfrentarme a 10 kms no me supone mucho sacrificio, sólo un calentón como quien dice.
A las 8:15 habíamos quedado en la salida todo el grupo del Aguaverde. Muy buena gente. Todos con la idea de batir marcas. Nos había bajado la novia de Fran en coche.

Un poco de calentamiento y a colocarse temprano en la salida para arrancer lo más delante posible.
Aquí la polémica de siempre desde que las carreras son negocio y cualquier petardo se pone a trotar sin respetar el ritmo ni la posición que debiera ocupar. Miro a mi alrededor y no hace falta ser un águila para saber quien corre de verdad y quien no. Veo de todo, uno con unos cascos más grandes que los de Carl Cox, una muchacha cantando el himno del Atleti, algún entrado en carnes que debiera de estar mucho más atrasado, otros que comentan que a ver si baten su marca de 42', en fin...
El caso es que estoy a pocos metros de la salida, pero delante de mi hay cientos de corredores. Úlltimamente me hago la siguiente reflexión y es que nunca jamás en decenas, puede que cientos de carreras he salido en una posición superior a la que luego he llegado en meta. Y no soy especialmente conservador en las salidas, simplemente respeto, cosa que mucha gente no hace. Luego se cabrean cuando en los primeros metros voy gritando y avasallando, no me jodas!.
En la siguiente imagen aérea se ve mi posición en la salida fácil tengo 300 corredores delante.
Mi posición en la salida

En esta toma aérea se ve mi posición en la salida y cómo delante de mi hay unos 200 a los que hay que sumar otros 200 del Madrid.
POOOOOOO. Salida.

Mucha gente a ritmo lento, sorteo corredores como puedo y al alcanzar ya Castellana me salgo del encintado del circuito para subir adelantando. Al llegar a Cuzco y hacer la rotonda para bajar toda la Castellana ya se puede correr suelto una vez dejados atrás a los corredores más lentos.
Aquí trato de recuperar un poco de fuelle del calentón de la salida adelantando y en subida. Unos cientos de metros para adaptar la zancada y a bajar. Trato de ir cómodo en un ritmo de 3:30-3:40 el km para tratar de hacer sub 37' en meta.
Al poco me pasan Manu y Carlos como una exhalación. No hago ademán de seguirles, deben ir a 3:15 o así.
Voy relativamente bien, coincido aquí con Alberto, el socorrista de la piscina de Barajas y me saluda. Le saludo, va muy bien el tío.
Empiezo a hablar con un tipo que me dice que si mantenemos ese ritmo que de puta madre. Yo le digo que soy muy constante y que se pegue que vamos para hacer 36:30 en ese momento.
Fantástica foto bajando Castellana sin tocar el suelo con el Palacio de Cibeles de fondo


Al llegar a Neptuno y girar por Carrera de San Jerónimo, el tema se empina, un repecho de unos 500 metros que hace mucho daño. Aún así adelanto gente como habitualmente en las subidas, aunque he bajado notablemente el ritmo. Un último esfuerzo, corono y de nuevo llano favorable, Puerta del Sol y Calle Mayor para abajo, giramos en Bailén y me empiezo a encontrar muy bien, a gusto, ligero. Voy en tiempo.
Al alcanzar Puerta de Toledo y girar por Pontones la bajada es considerable y lo mismo hasta Pirámides. Desde aquí más o menos llano con un repecho final que hace mucho daño (ni conocía ese repecho y habré pasado por ahí cientos de veces) antes de volver a Pontones para girar a Meta frente al Calderón.
Veo en el marcador de carrera que si esprinto puedo hacer sub 36:30. Así lo hago, entro en meta con 36:26.
Posición 87 de más de 8.000 corredores.
38º de los atléticos y 11º de veteranos.
En meta están ya Manu y Carlos, unos figuras y al poco entran por goteo todos los compañeros, Alfonso, Triker, Migueliño, Anrock, Fran, etc...
Misión cumplida. Mejor marca personal. Slot para San Silvestre (donde no se si participaré con la que se me viene encima) y una gran mañana entre amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario