domingo, 12 de agosto de 2012

Resumen temporada 2012 (conclusiones)

Tras el triste abandono forzado en el Half Riaza, doy por concluida la temporada 2011-2012.
Nunca volví a encontrar óptimas sensaciones desde que hice Ironcat en mayo, pero al fin y al cabo es relativamente normal cuando tu gran objetivo está ya cumplido.
Seguí entrenando estos meses de verano con vistas puestas en alguna competición, pero entre que los entrenos no eran de gran calidad, el calor y la falta quizás de ganas, me han hecho ir penando un poco estos últimos meses.
Sin embargo y echando la vista atrás, la temporada ha sido muy larga. Desde principios de septiembre hasta principios de agosto. 11 meses.
Se han cumplido los objetivos previstos y algunos intermedios.
Respecto de los dos grandes objetivos del año:
- Maratón de Castellón: una más para el saco, mi mejor marca (3h06'50'') y me ha servido para ver que tengo el sub 3 a tiro. Además, en su preparación he rebajado mis marcas en media maratón y 10.000.
- Ironcat: debut en la distancia ironman con un resultado decente (11horas 26'). Una experiencia inolvidable. Me lo tomo como aprendizaje. Es duro, pero veo que hay muchas más cosas aparte de entrenarlo. El estómago es muy importante, la cabeza también, tanto entrenando como compitiendo, el descanso previo... Saco conclusiones positivas y experiencia para afrontar Lanzarte en 2013.

Para el futuro, tengo pensado competir menos, centrarme en pocos objetivos para darlo todo en ellos, salir con ganas de competir y sin la tensión de hacer una prueba cada 3 semanas.
Planificar bien para que tu pico de forma coincida con un objetivo y entrenar y descansar concienzudamente.

Este año me planteo en principio 3 objetivos claros:
- Una maratón para empezar. Tengo que cuadrala con los entrenos de Lanzarote y ver si voy a por sub3 o me la tomo como un entrenamiento. Lo que tengo claro es que no voy a sacrificar Lanzarote por la maratón.  El entrenamiento específico que haga sería corto en semanas y sin abandonar la bici y el agua.
- Ironman de Lanzarote: poco que decir. El triatlón que todo triatleta no puede perderse. Hacerlo una vez en la vida dicen todos los que lo han hecho. Con la intención de prepararlo lo mejor que pueda dentro de mis limitaciones horarias y circunstancias personales y atléticas claro. Disfrutarlo al máximo en competición, su ambiente y demás... y acabar contento con el resultado, principalmente quiero correr bien o al menos como yo se que debería hacerlo en un ironman por mis condiciones y capacidades.
- "Aprender a nadar": Después de Lanzarote tengo totalmente decidido hacer sólo agua. Meter 15 o 20 kms. semanales para ver si aprendemos a nadar de una vez. A ver si soy capaz de dar ese salto que me permita ver que se puede estar un poco más delante y que lo que faltaba son metros e insistir. Ver que los tiempos de piscina empiezan a bajar...
Me apetece hacerlo, porque en verano me resulta pesado entrenar. Voy mal con calor y la piscina en este aspecto es una gozada. A la vez me gustaría hacer algunas travesías, cada vez me gustan más y disfruto más de ellas y así veríamos si haciendo todo ese volumen las hacemos un poco mejor.
Tabarca - Santa Pola, Playas de Benicassim, Ría de Vigo, Desafío de las Cíes... son algunas a las que les tengo echado el ojo.

Entretanto, sólo metería una media maratón para preparar la maratón, un medio IM para preparar Lanzarote y un 10.000 a tope si va bien la maratón una semana después para intentar bajar de 37'.

Tres objetivos, en cada período de entrenamiento haciendo hincapié en un sector, carrera para la maratón, bici para Lanzarote y agua para las travesías en verano y menos competiciones.

Ese es el plan sobre el papel.

2 comentarios:

  1. Un plan bastante chulo el que te has marcado Alberto, y el del año que viene suena muy bien,se parece a lo que he hecho este año, aunque siempre resulta raro entrenar menos y competir mas, es otro estilo. Eso de específico natación parece una buena idea, seguro que seguiras mejorando aunque con la natacion la paciencia siempre grande. Da envidia eso de Lanzarote, a mí creo que no me toca porque tengo delante el maraton de NY mas descanso.
    Buen descanso!!

    ResponderEliminar