domingo, 17 de junio de 2012

Triatlón olímpico Villa de Madrid

Empecemos por decir que no todos los días son fiesta. Y ahora paso a narrar yo diría que el peor triatlón que he hecho, por las sensaciones, desde que practico este deporte.
Digamos que todos los objetivos grandes de la temporada (Ironcat y maratón de Castellón) y los intermedios (Elche y DLD Sueca) ya estaban cumplidos. A partir de ahora sólo había que disfrutar en las competiciones sin presión hasta finalizar la temporada.
En esa línea me plantaba en el olímpico de la Casa de Campo, al que no he faltado desde que practico triatlón.
En las últimas semanas, noto que las sensaciones no son buenas, ando un poco más cansado de la cuenta, muscularmente mal cuando hago entrenos de calidad, pierdo peso con facilidad si no como a todas horas, se que el calor me afecta y moralmente me destruye mucho cuando tengo que correr en estas fechas...
El caso es que me tomé la semana como de descarga y el último entreno que hice me dejó buenas sensaciones.
El objetivo en principio era rebajar las 2h30' del año anterior y meterme entre los 100 primeros, un objetivo en principio asequible, ya que desde que me inicié en esto todos los años has mejorado un poquito.
Pues bien, caliento un poco y el agua digamos fresca para el baño, se agradecía meterte en las verdosas aguas de la cdc con el calor que hacía a las 16.00 de la tarde.
Salía en la primera serie, con los buenos, con los que se juegan el pastel.

Así que me puse en el medio del pantalán, con la intención de que cuando se compactara el grupo por el centro, tratar de seguir un poco a alguno en el que me mantuviera cómodo y así poder ganar un minutillo...
Hasta la primera boya bien, voy con mucha gente. la natación limpia y el giro de boya donde otros años había hostias a tuti, también limpio.
A partir de ahí o la gente aprieta o se tuerce mucho, pero ya somos triatletas desperdigados, no hay un grupo claro y me limito a nadar sólo visualizando bien las boyas. Salgo de nuevo al pantalán en 14'10'' la primera vuelta, bien para hacer 28'.

Me lanzo de nuevo, se me descolocan un poco las gafas en el zambullizo, las coloco rápido y tirando... Estoy nadando bastante recto, la gente creo que va un poco cansada porque aquí pillo algún golpe cuando ya deberíamos ir muy estirados, algún triatleta que va cruzado... primera boya, giro y de vuelta, ya casi llegando a la segunda boya que está relativamente cerca del final, me llevo una hostia de un competidor muy seria, yo diría que un puñetazo. Miro al tronco, él me mira (se da cuenta del hostión que me ha dado) y seguimos, joder la peña nada muy torcida, metros de más muchos.... porque yo fui recto recto toda la prueba, cada tres brazadas mirada adelante para visualizar la boya.
Me doy cuenta en los siguientes metros que llevo sangre en la boca, supongo que de la hostia me he mordido y noto el sabor férrico de la sangre. Me da un poco de rabia, pero bueno, nada grave, el caso seguimos que ya estamos casi fuera... miro el reloj y 29 y pico.... joder, que mal la segunda vuelta (mucho más lenta), no tenía la sensación de haber nadado peor.... da igual, supuestamente ahora llega mi momento.

Transición larguísima, alguna piedra cabrona bajo la alfombra y salgo a la bici con Tortugo, compañero de Club y gran ciclista, buenas perspectivas.

Tiramos para delante y yo ya veo que me cuesta un poco, voy forzado, otros años hacía todo el recorrido a plato y pronto veo que no va a poder ser.
Hacemos un grupo de unos 5 que llevamos un buen ritmo, yo veo que voy demasiado forzado y sólo puedo dar un relevo en el llano. A mitad de la tercera vuelta, nos doblan los primerísimos y el grupo trata de pegarse; es mi final, yo no hago ni ademán de hacerlo porque ya iba jodido en mi grupo... me quedo.

A partir de aquí, malas sensaciones, no voy fino, voy sólo y la media de velocidad va bajando... tras estos 20 kms en solitario llego a la T2 con más pena que gloria en 33km/h, calculo que unos 2 minutos perdidos respecto al año pasado. Corriendo el 10.000 en 42', cumpliría el objetivo y eso con lo mal que he ido.
No las tenía todas conmigo, porque las sensaciones nunca fueron buenas, pero el caso es que voy cómodo, en la parte de subida voy ligero, sombrita, duchas... primera vuelta 10'30'', en tiempo. Voy corriendo a 4.15 - 4.20 y fácil. Intención seguir así y la última vuelta darlo todo.

Segunda vuelta y sigo fácil, pero inexplicablemente al final de la vuelta, bajando... sin ir especialmente fuerte, dolor en la parte baja de las costillas, parte izquierda, entiendo que flato, el dolor es muy agudo, me hace bajar el ritmo y finalmente andar. Sigo trotando muy lento con el dedo metido en la zona que me alivia un poco, pero el dolor es grande. Como hace tantos y tanto años que no tengo flato, dudo si es o no, porque ya no me acuerdo ni siquiera, donde se localizaba.
En estos momentos, fuera de objetivo, con estos dolores y sin ser mi guerra, pienso en retirarme, pero me pilla un Clavería por detrás, que me anima y tiro con él para delante, me empieza a contar sus penas, el tío es de los buenos, pero también hoy no era su día y vamos hablando, contándonos nuestras batallitas de la temporada y tal.... trotando nos pasa hasta el apuntador y llegamos a meta en 2h40', 10 u 11 minutos más que el año anterior.

CONCLUCIONES:
Yo siempre saco las conclusiones positivas sobre todo de lo negativo y en esta ocasión tengo que darme cuenta de que ahora mismo no estoy fino, no estoy en forma, también es normal, mi pico de forma estuvo al principio de la temporada, entre Sueca e Ironcat.
A partir de ahora, hay que descansar cuando te lo pida el cuerpo y a ver si encontramos un punto de forma digno para hacer Pálmaces con buenas sensaciones.
Entrenaré a partir de ahora fundamentalmente intensidad, poco volumen, entrenos cortos para liberarme y tener la sensación de que no estoy entrenando mucho y que la mente esté tranquila.
Como dije al principio, cabeza, que no todos los días son fiesta y no somos profesionales.

2 comentarios:

  1. Bueno Alberto, el gran desgaste ya lo tuviste, como bien dices los picos han pasado y el cuerpo protesta. Ya vamos viendo que las recuperaciones del medio y del ironman son mas engañosas de lo que parecen y llevan su tiempo, bueno del ironman no digo nada que aun no lo hice jeje.
    Un abrazo y a recuperar contra el dichoso calor!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no siempre estamos como queremos y como dices, lo bueno de la temporada ya lo has pasado. Descansa y para el proximo objetivo, seguro que ya con las pilas cargadas, va mejor.

    Mucho animo.

    SOngo

    ResponderEliminar